Carta Psicrométrica Online

Esta Carta Psicrométrica Online es de uso libre y gratuito. Esperamos te sea de ayuda.

Psicrometría

La psicrometría usa propiedades de la termodinámica para analizar condiciones y procesos que involucren aire húmedo.

El aire atmosférico contiene muchos componentes gaseosos al igual que vapor de agua y algunos contaminantes. El aire seco es aire atmosférico al que se ha quitado todo el vapor de agua y contaminantes. Su composición es relativamente constante, pero pequeñas variaciones en las cantidad de componentes individuales ocurren con el tiempo, la ubicación geográfica y la altitud.

El aire húmedo es una mezcla binaria de aire seco y vapor de agua. La cantidad de vapor de agua varía desde cero (aire seco) hasta un máximo, que depende de la temperatura y la presión. La saturación es un estado de equilibrio neutral entre aire húmedo y la fase de condensación del agua.

La carta psicrométrica

Una carta psicrométrica representa gráficamente las propiedades termodinámicas del aire húmedo. La elección de coordenadas para una carta psicrométrica es arbitraria. 

Sobre el autor: Jorge Olavarría Bastidas

Sobre el autor: Jorge Olavarría Bastidas

Ingeniero Civil en Obras Civiles, Chile

Desde el año 2014 comencé con el canal de Youtube Ingeniería Elemental. Más tarde,  creé este sitio para complementar el contenido educativo que publicaba en mi canal, con aplicaciones web, enlaces y artículos de interés.

4 Comentarios

  1. ABEL CAMPOS

    ES POSIBLE UTILIZAR ESTA TABLA PARA TEMPERATURAS ELEVADAS Y QUE SIGNIFICA QUE DETERMINE UNA ENTALPIA NEGATIVA Y VOLUMEN ESPECIFICO NEGATIVO

    GRACIAS

    Responder
    • José García

      no hay volumen especifico negativo, la entalpia negativa depende de si tomas un punto de referencia, por ejemplo si tomas la entalpia del agua a 100 C y 101.325 kpa como cero, al tener una temperatura de 25 C si se llega a tener entalpia negativa, pero por lo general la entalpia a 0 C se toma como h = 0.

      Responder
  2. Felipe Velásquez

    Hola… Está súper buena la página y las aplicaciones (en verdad hasta el momento solo he usado la tabla psicométrica).
    Te felicito, buena idea y super útil.

    PD: La tabla dice bulbu seco en vez de bulbo seco… pero es un pelo de la cola.

    Responder
  3. carolina herrera

    muchisimas gracias¡ super util.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *