Teoría de Capacidad de Carga – Karl Terzagui

El siguiente artículo está basado en el libro Principles of Foundation Engineering, Second Edition, del autor Braja M. Das.

Terzagui (1943) fue el primero en presentar una teoría exhaustiva de la ultima capacidad de carga de cimentaciones superficiales. De acuerdo a esta teoría, una fundación se considera superficial si la profundidad de la fundación es menor o igual al ancho de la fundación.

Sin embargo, investigaciones posteriores sugieren que una fundación con una profundidad 3-4 veces el ancho de la fundación pueden ser definidas como fundaciones superficiales.

Usando un analisis de equilibrio, Terzagui expresó la capacidad de carga última para una fundación corrida de la forma:

donde:
c = cohesión del suelo
? = peso unitario del suelo
q = ? · Df
Nc, Nq, N? = factores de capacidad de carga que son adimensionales y solo son funciones de el ángulo de fricción del suelo.

Los factores de capacidad de carga son definidos por las siguientes ecuaciones:

Donde Kp? es el coeficiente de presión pasiva.

Puedes encontrar una Tabla con los factores de Capacidad de Carga pulsando aquí:

Para la estimación de la capacidad de carga última de fundaciones cuadradas o circulares, tenemos las siguientes ecuaciones:

Para fundaciones cuadradas:

Para fundaciones circulares:

Para funciones cuadradas, B es igual al lado de cada lado de la fundación, mientras que para fundaciones ciruclares, B es igual al diámetro de la fundación.

Sobre el autor: Jorge Olavarría Bastidas

Sobre el autor: Jorge Olavarría Bastidas

Ingeniero Civil en Obras Civiles, Chile

Desde el año 2014 comencé con el canal de Youtube Ingeniería Elemental. Más tarde,  creé este sitio para complementar el contenido educativo que publicaba en mi canal, con aplicaciones web, enlaces y artículos de interés.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tabla de Factores de Capacidad de Carga | Ingeniería Elemental - […] En la siguiente tabla encontrarás los distintos valores para los factores de capacidad de carga descritos en el artículo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *