Sobre mí

Soy Jorge Olavarría Bastidas, Ingeniero Civil en Obras Civiles, nacido y criado en el sur de Chile. 

Desde el año 2014 comencé con el canal de Youtube Ingeniería Elemental. Más tarde,  creé este sitio para complementar el contenido educativo que publicaba en mi canal, con aplicaciones web, enlaces y artículos de interés.

La primera aplicación web que creé fue al conocer el método de diseño AASHTO ’93. En mi universidad me estaban enseñando cómo usar el nomograma que aparecía en la guía de diseño. Me sorprendió que luego de casi 25 años se siga utilizando una metodología tan antigua.

jorgeolavarria

En esa entonces, al publicar la guía de diseño del año ’93, los autores necesitaban dar un método de cálculo rápido y sencillo al público. He estudiado (brevemente) la manera como se crean los nomogramas, y no es nada sencillo. 

La ecuación a resolver es la que vemos aquí:

Si bien en su tiempo el nomograma fue una excelente solución, los tiempos han cambiado y ahora contamos con tremendos avances tecnológicos, teniendo en cada uno de nuestros bolsillos un súper computador. La forma de cómo lo abordé fue a través de un método iterativo, haciendo uso de Javascript y PHP. Para un ordenador o un smartphone estándar es cosa de milisegundos el resolverla.

La carrera que estudié, Ingeniería Civil en Obras Civiles, está mayormente enfocada en el Diseño Estructural, por lo que los lenguajes de programación que uso para crear mis aplicaciones web los aprendí de manera autodidacta, mirando Youtube, buscando en Stack Overflow, y principalmente consultando a amigos que sabían mucho mas que yo.

Todos los recursos que he creado y que publico en este sitio siguen mi misión inicial: «Crear contenido del área de la Ingeniería Civil, gratuito y en español». Es mi pequeña contribución a los estudiantes de Ingeniería Civil de habla hispana.

Si te has tomado el tiempo de saber más de mí, te agradezco tu interés y tiempo. Un saludo para tí.