Conversión de CBR y K a Módulo de Elasticidad

Para pavimentos inicialmente diseñados con el método CBR, los valores para el módulo de la subrasante puede determinarse de varias maneras. Una de ellas será convertir el valor disponible de CBR mediante la expresión indicada en el "Aerodrome Design Manual - Part 3 — Pavements Third Edition, 2022".

Así se obtiene el resultando tanto en psi como en MPa.

Para pavimentos rígidos se puede usar el módulo de reacción de la subrasante k. Sin embargo, también debe ser convertido a un módulo de elasticidad equivalente.

E (psi) = 20.15 * k1.284

Categorías de subrasante

El índice de clasificación para aeronaves ACR (Aircraft Classification Rating) está definido para 4 categorías estándar de subrasante. Estas se identifican como Alta, Media, Baja y Ultra Baja, y se les asignan los siguientes valores de Módulo de Elasticidad. Estas categorías son iguales tanto para pavimentos rígidos como flexibles.

Categoría A (Alta)Categoría B (Medio)Categoría C (Baja)Categoría D (Ultra baja)
Módulo de Elasticidad (MPa)E ≥ 150100 ≤ E < 15060 ≤ E < 100E < 60
logo-ie

Sobre el autor: Jorge Olavarría Bastidas

Ingeniero Civil en Obras Civiles, Chile

Desde el año 2014 comencé con el canal de Youtube Ingeniería Elemental. Más tarde, creé este sitio para complementar el contenido educativo que publicaba en mi canal, con aplicaciones web, enlaces y artículos de interés.

logo-youtubelogo-facebook